Deutsche Bank: Alemania podría entrar en recesión producto del coronavirus
El brote podría incidir en la demanda de China sobre los bienes alemanes, lo que perjudicaría aún más a las exportaciones de las compañías germanas.
- T+
- T-
La epidemia del coronavirus no solo ha dejado un saldo de más de 1.100 fallecidos en China continental, sino que también ha provocado caídas en las bolsas mundiales, incrementando la cautela de las empresas chinas respecto a sus demandas de bienes e inversiones.
Precisamente, esta cautela sería la que llevaría a la economía alemana -que ya se encuentra débil- a la recesión. Así lo considera el economista jefe para Alemania del Deutsche Bank, Stefan Schneider.
El reporte de la compañía asegura que los datos de producción industrial, entrada de pedidos y ventas minoristas de diciembre en Alemania han sido muy débiles, por lo cual se podría producir una ligera caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de este año.
Este factor podría costar al PIB alemán 0,2 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, por lo que resultaría posible una recesión técnica –producida cuando la economía se contrae dos trimestres seguidos- en los meses siguientes.
Al borde de la recesión
En 2019, la economía alemana evitó la recesión técnica en el último momento al conseguir un ligero crecimiento en el tercer trimestre del año, después de haberse contraído durante el segundo.
En tanto, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publicará el próximo martes su índice de confianza inversora en Alemania a medio plazo. El informe recopila las percepciones obtenidas de una encuesta realizada a inversores, en la que posiblemente el Covid-19 fue tema de discusión.